Resumen Unidad IX


CURSO DE ECONOMÍA II
MICROECONOMÍA INTERMEDIA Y SUS APLICACIONES
WALTER NICHOLSON


RESUMEN CAPÍTULO IX
APLICACIÓN DEL MODELO COMPETITIVO

Excedente del productor y del consumidor

El análisis de oferta y demanda puede utilizarse para evaluar el bienestar de los participantes en el mercado, en el capitulo 3 se presento la noción de  excedente del consumidor para ilustrar las ganancias de los consumidores con las transacciones del mercado. (ver figura 9.1).

 

formula

Excedente del consumidor

Valor adicional que los individuos reciben al consumir un bien sobre lo que pagan por el. Lo que las personas estarían dispuestas a pagar por el derecho a consumir un bien a su precio actual.

Excedente del productor

Valor adicional que los productores de un bien obtienen sobre los costos de oportunidad en que incurren al producirlo. Lo que todos los productores pagarían por el derecho a vender un bien a su precio corriente de mercado.

Excedente del productor a corto plazo

La pendiente positiva de la curva refleja los rendimientos decrecientes de los insumos variables que se encuentran, a medida que la producción se incrementa.

Excedente del productor a largo plazo

Curvas de oferta inclinadas positivamente, debido a que las empresas experimentan costos crecientes de los insumos.

Controles de precios y faltantes

Los gobiernos intentan controlar los precios a niveles inferiores a los de equilibrios. Los controles sueles frenar las respuestas de la oferta a largo plazo y generan pérdidas en lugar de bienestar, tanto para los consumidores como para los productores.
Las consecuencias de bienestar de este control de precios se pueden evaluar comparando las medidas del excedente del consumidor y del productor con esta política de control, contra los excedentes sin control de precios. La ganancia obtenida refleja la transferencia para los consumidores del excedente del productor que existiría sin estos controles. Lo que los consumidores han ganado con el menor precio es lo que han perdido los productores.

Aunque esta transferencia no representa una pérdida general del bienestar, si afecta claramente el bienestar relativo de los participantes en el mercado.  

Teoría de la incidencia tributaria

Otra aplicación importante del modelo perfectamente competitivo es la del estudio de los efectos del los impuestos.

El modelo permite la evaluación de la forma en que la tributación altera la asignación de recursos, también subraya el problema de quién soporta la carga real de los diferentes impuestos y los efectos económicos que pueden trasladar.

La teoría de la incidencia tributaria contribuye a aclarar la manera en que los impuestos realmente afectan el bienestar de los individuos. Asimismo, estudia la carga final de un impuesto después de considerar todas las reacciones del mercado ante ese impuesto.

Traslado del impuesto a largo plazo

En el largo plazo, las empresas no siguen operando con pérdidas, algunas se retiran del mercado y argumentan que el papel de los impuestos excesivos son los causantes de su ruina. La curva de oferta corto plazo de la industria se desplazará hacia la izquierda, dado que quedan menos empresas en el mercado, y se establece un nuevo equilibrio en el largo plazo.

Incidencia a largo plazo con costos crecientes

Realmente, en caso de costos crecientes, los productores y consumidores pagarán una porción de este impuesto, este hecho se ilustra en la figura 9.6.
El establecimiento del impuesto, la curva de demanda después de impuestos se contrae y esto produce una caída del precio neto a largo plazo.

Incidencia y elasticidad

La forma posición geométrica de las curvas indica que, los tamaños relativos de los cambios de precio indicados en la figura 9.6 dependerán de las elasticidades de las curvas de oferta y demanda. Intuitivamente, el individuo que tenga la respuesta más elástica podrá “deshacerse” del impuesto más fácilmente, haciendo que el individuo que tenga la respuesta menos elástica pague la mayor parte.

En general, si la demanda es relativamente inelástica mientras que la oferta es elástica, los consumidores pagarán la mayor parte del impuesto en forma de mayores precios.

 

formula

 

Tributación y eficiencia

Debido a que la tributación reduce la producción de la mercancía gravada, habrá una reasignación de la producción a otras áreas. Esto implica que se renuncia a una transacción que antes era mutuamente beneficiosa, y que la tributación reducirá el bienestar económico general. Esta situación se ilustra también en la figura 9.6. La pérdida total del excedente del consumidor como resultado del impuesto se indica por el área (P3AE1P1). Parte de ésta área (P3ABP1) se transfiere en ingresos tributarios al gobierno, y el área (AE1B) simplemente se pierde.

De manera similar, la pérdida total del excedente del productor se indica mediante el área (E1P1E2P2), el área (P1BE2P2) se transfiere en ingresos tributarios y el área (BE1E2) se pierde.

La pérdida representada por el área (AE1E2) es una pérdida muerta o carga excesiva para la que no hay ganancia compensatoria y representa las pérdidas adicionales que sufren los consumidores y productores como resultado del impuesto.

Pérdida muerta: pérdidas del excedente del consumidor y del productor, que se transfieren a otras partes.

Restricciones al comercio

Las restricciones al flujo de bienes en el comercio internacional tienen efectos muy parecidos a los de los impuestos. Los impedimentos para el libre comercio pueden reducir las transacciones mutuamente beneficiosas y ocasionar una serie de transferencias entre las partes involucradas. Aquí también se utiliza el modelo competitivo de oferta y demanda.

Ganancias del comercio internacional

La figura 9.7 ilustra las curvas de oferta y demanda nacionales de zapatos. En ausencia del comercio internacional, el precio de equilibrio sería PD y la cantidad QD. Aunque este equilibrio agotaría todas transacciones mutuamente beneficiosas entre los productores y consumidores nacionales, la apertura del comercio internacional introduce varias opciones adicionales. Si el precio internacional de los zapatos (Pw), es inferior al precio nacional (PD), la apertura del comercio hará que los precios disminuyan al nivel de precio internacional. Este descenso en el precio hará que la cantidad demandada se incremente, mientras que la cantidad ofrecida de los productores nacionales disminuye. En resumen lo que los productores nacionales no ofrezcan al precio mundial será proporcionado por los productores externos.

Arancel proteccionista

Impuesto sobre un bien importado. Puede se equivalente a una cuota o a una restricción no cuantitativa al comercio.

La imposición de un arancel a los zapatos importados genera varios efectos de bienestar. El excedente total del consumidor se reduce, parte de esta reducción se transfiere en recaudación por aranceles, y parte se transfiere en un mayor excedente del productor nacional, las pérdidas del excedente del consumidor que no se transfieren generan una  pérdida muerta debida al arancel, y son similares a la carga excesiva de cualquier impuesto. 

Los efectos de este impuesto se indican en la figura 9.8. La imposición de un arancel (t) a los compradores nacionales eleva el precio efectivo, este aumento en el precio hará que la cantidad demandada descienda, mientras que la producción nacional se amplía y la cantidad total de importación de zapatos disminuye. 

formula

Regresar